Pero la respuesta del estado de Israel ha sido la acostumbrada, y ya se multiplican en la desproporción sólita los muertos palestinos - niños también - víctimas de la respuesta del implacable ejército israelí. Y así hasta el próximo palestino fanatizado que vuelva a atentar y a desencadenar una represión armada por el estilo.
En Irak, todavía no se ha resuelto el secuestro del obispo de Mosul de los Caldeos. Volvía de un Viacrucis, y le han metido en otro, continuando con no se sabe qué estaciones su propio y testimonial camino de la Cruz. En todo el mundo cristiano se está rezando por él, para que no desfallezca y para que sea liberado. Todo un símbolo, pero tan real como la cruda realidad del Irak torturado, donde también se confunde Cristianismo con Occidente, y no saben que Occidente no quiere ser cristiano. Han secuestrado a un obispo que rezaba. Se han equivocado de objetivo. Y de odio: No es a un obispo lo que deberían odiar.
No obstante, ex Oriente Lux: Por vez primera, se va a consagrar y abrir un templo católico, dedicado a la Stmª Virgen, en Qatar. Será el próximo Sábado, 14 de Marzo. Al día siguiente - Deo volente - se celebrará la liturgia del Domingo de Ramos. Los terrenos los ha donado el sultán Hamad bin Khalifa al-Thani (¡la Virgen lo bendiga!) ; los gastos de la edificación los han pagado los propios católicos de Qatar, más de 100.ooo, en su mayoría gente humilde, trabajadores procedentes de la India y Filipinas. Por eso el nuevo párroco tiene un simpático eco español, pues se llama Don Tomasito Veneración, tal como suena.
A la Misa de Pasión del Domingo de Ramos seguirán los Oficios de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. En la nueva iglesia parroquial de Qatar seguro que se quemarán los mejores y más exquisitos inciensos de Arabia, y su Altar resultará especialmente solemnizado, en ese Oriente que es la geografía de la Historia Salutis: "...que los Reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones!..." Sal 71, 10.
A pesar de tantas y constantes sombras: Ex Oriente Lux!
&.