Y después de las de los navarros pamplonicas llegan las otras fiestas de las provincias vascas, con toros como fiesta principal y toreros y ganaderos como participantes mayores. Y si no, no hay fiesta (porque lo de los levantapiedras y demás partikolaris del folklorekorrea son endemismos atávicos que tienen cada vez más pokitos, y nunca fueron muchos).
Me pirro en el telediario cuando con voz seria de locutora enjuta-anoréxica estilo princesa Ortiz, te describen la curva de la Estafeta como si fuera el circuito de Monza. Hasta me figuro que es que existe el master periodístico en curva de la Estafeta, y otro sobre los mozos, los pastores y el chupinazo. ¡Y todos los días dicen lo mismo!
Pues eso, que Spain is different, como es patente. Pero la evidencia no quita lo tragi-cómico de algunos casos de nuestro "hecho diferencial" (sobre todo en los sitios que dicen que son más differents...y al final son más de la bandera con el toro de Osborne que la Sierra de Gibalbín).
&.
Don Terzio, esta vez la geografía y la etnología no le salieron. Navarra es Navarra y los navarricos, navarricos. Ellos hasta cantan jotas aunque esta sea de un aragonés:
ResponderEliminarCante Navarra sin miedo
cante Navarra y más cante
si se hunde el mundo que se hunda
Navarra siempre p'alante
No iba geográfica la entrada, amable Galsuínda, presisamente. A mi pueblo iban a cantar unos navarros "Los Chimberos", me parece que se llamaban; yo no los conocí, pero mis abuelos se emocionaban con sus jotas navarras.
ResponderEliminar'