Hoy he descubierto que están re-poniendo Fama. Fama es una serie de fines del los 70-comienzo de los 80 (antes musical y también peli) , que cuenta las cosas que les pasan a un grupo de chicos-as en una especie de conservatorio de grado medio en New York. También salen profesores-as. Fue un éxito (en aquellos años, ahora no sé).
Como en los USA nos llevan la delantera, en esa serie aparecen conceptos-formas que aquí tenemos ahora en plena vigencia. Por ejemplo, los personajes/el guión son una excelente exposición de la "corrección política", en amplio sentido. Los chicos son uno negro-bronx, otra negra-caribe, una ýiddish-intrépida, un yiddish-despistadovital, un italo-americano, un americo-italiano, una eslavo-americanaprofunda; un profe es europeo-clásico-viejoliberal del este, una profe es negra-inconformista-vanguardista-profesional , otra profesora es reprimida-liberándose-de-la-represión. Y los demás, por el estilo. Podría comentarse en positivo (superación personal, integración, amistad, entusiasmo, juventud, etc. etc. etc.) pero yo le hago inquisición.
Aunque no salen escenas pornos (en aquella época todavía no era costumbre en la tele ni de los USA ni de aquí) es proclive al sexo libre y omnímodo, velada pero implícítamente. Gays y lesbis no hay, pero están esbozados e incorporados crípticamente a la acción, la trama y las escenas. Drogas, lo mismo: no están pero sería lo más normal que estuvieran. Si salieran, sería con ese estilo apologético "drogas no-basta ya" que esconde detrás consumos inconfesables "jet-guays" y "en la onda tio".
En suma, yo diría que equivaldría a una especie de institucionalización coral y académica del hipperio y la pre-postmodernidad: Aprende a ser tú mismo-isma etc. El elemento músico-bailable dota a la serie de un atractivo extra, a la manera de nuestras pelis de los 40-60, que si no tenían copla con báile, no resultaban.
Por otra parte, es una moralina-moraleja cantante-constante. En cada capítulo, se da una lección moral made in usa/more americano/american life's way, también típicamente direccionado con una serie de lemas-consignas-principios:
- sí al corazón no a la razón
- antes tu libertad (voluntad?), después todo lo demás
- todo es relativo según y cómo; nada hay absoluto (excepto tú y tu libertad)
- todo es bueno y sólo es malo aquello que nos diga que es lo bueno y lo malo
- haz el amor y no la guerra
- la represión - of course - es malísima en cualquier grado y/o manera (excepto la represión de la represión).
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- espontaneidad en todo para todo y sobre todo
- sé rebelde siempre (si es sin causa, mejor)
Todo esto bajo el palio del auto-control, la responsabilidad personal, la maduración psico-emotiva, la corrección yankee-política etc. etc. etc.
Y así.
La gente que vio esa serie con fruición (y sin mucha elección porque era lo que se veía en toda España los Domingos sobremesa, o el fútbol), son los que hoy son los chicos-as del psoerío y el pperío. Todos muy formados en ese estilo de la serie. Unos jugaron a las vanguardias y van a por más vanguardia con las retaguardias bien aseguradas; los otros están acomplejados por no haber sido la vanguardia y van poniéndose las modas de segunda mano que dejan los de las vanguardias. Más o menos y sin pretender apurar el tema.
Me temo que dentro de nada re-pongan en Ppular Tlevixión la infausta y terrorífica Verano Azul, esa serie que enseñó a los infantes de tiernas e impresionables edades a cantar con guitarra "¡No nos moverán! " entre melífluos lagrimones de serial (sin disimular, porque todo iba en el lote y era lo mismo, según se mire).
¿Para qué protestarán los filo-Ppular Tlevixión de la EPC si la están viendo por capítulos en Ppular Tlevixión? En pequeñas dosis y con azúcar.
Bien. Pues esa ha sido mi mortificación Ppular Tlevixión de esta tarde a las cuatro (las dos por el sol). Y mi siesta se ha plagado de energúmenos hijos de familias de Ppular Tlevixión que vuelven a crecer modernos para madurar post-modernos pesoeros y/o pperos.
De aquellos polvos, estos lodos (que están); y de estos polvos, aquellos lodos (que vendrán).
Dice mi amigo Tente que es que yo le saco vicio y porno hasta a La Casa de la Pradera (mortificación que uso los Domingos; of course en Ppular Tlevixión). Y bien mirado, sí: También americanean, mixtifican y protestantizan subliminalmente a todo el que la llora (que la Casa de la Pradera es de mucho llorar, coartada invencible).
&.
Es el problema de los entes de ficción: no existen y tenerlos como ejemplos implicar correr su mismo destino.
ResponderEliminarOh!
ResponderEliminarSerá terrible ver poner y re-poner seriales de vidas modernas made in USA con materia prima autóctona-celtibérica.
C'est la vie?
'
No, por eso nos morimos.
ResponderEliminarAlgunas bacterias no se mueren nunca (si no las destruyes). Creo que es una prueba irrefutable de qué es propiamente ser de este mundo.
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