martes, 6 de noviembre de 2007

Die Grosse Stille ~ El Gran Silencio


Debería haber esperado a Navidad y pedirlo de regalo de Reyes, pero no me he resistido y he actuado tan impaciente como tantas veces: Esta tarde me he comprado el vídeo de Die Grosse Stille-El Gran Silencio. Espero que la adquisición de una peli virtuosa compense la impaciencia que no he mortificado (lo apunto para la consulta con el dire spiritalis).

La película la pude ver en cine de verdad, en Enero de este año, poco después de Navidad. Fue una rareza que la exhibieran desde Noviembre hasta Marzo, en un cine especializado en pelis no dobladas en v.o. con subtítulos. Me comentaron que en las dos sesiones diarias, la sala de unas 60 butacas se medio llenaba en cada pase. Durante las primeras semanas tuvo aun más público, y hubo gente que repitió y volvió a verla. Yo no pude re-verla, me quedé con las ganas, que espero satisfacer ahora con el vídeo...aunque una peli en casa no es lo mismo que una peli en pantalla, claro.
La pureza de imágenes y sonidos es asombrosa, así como el extraordinario y original planteamiento de toda la película: Sin sonido/música adicional, sin iluminación extra, sin comentarios en off, sin apenas subtítulos. La intención de mostrar la Grande Chartreuse sin aditamentos, en la escueta y elocuente realidad de su silencio cartujano se logra admirablemente por ese extraordinario cineasta, Philip Gröning, que debe ser una especie de condensado de la especie: Director-productor-realizador-fotógrafo-cámara en un sólo tomo.

Me llamó la atención que los rostros de los cartujos que salen en la peli-documental son parecidísimos a los de los cartujos de los cuadros de Zurbarán; me refiero a los grandes lienzos de la sevillana Cartuja de las Cuevas que hoy se conservan y exponen en nuestro Museo de Bellas Artes, en especial los de La Virgen de las Cuevas y el de San Hugo en el refectorio, con esos cartujos que casi son un trasunto de los de la peli, como si se transmitieran a través del tiempo no sólo la regla estable, sino también los tipos monacales.

El lema cartujano "Stat Crux dum volvítur Orbis", se ilustra suficientemente en esta extraordinaria película. Merece la pena gastarse 21€ en un documento que guardará toda su validez, belleza, y elocuencia espiritual dentro de tres siglos, tal y como un lienzo de Zurbarán.

El mundo habrá girado vertiginoso, pero los cartujos seguirán quasi inmóviles en el eje de la Cruz.

&.


19 comentarios:

  1. Si no fuese por la cartuja no sé como me las habría apañado para saber qué es la vida y que son las pamplinas vivarachas.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm...

    Insuficiente excusa...que tú sabrás qué excusa.

    Pero si has sentido la atracción...

    Hasta los 45 tienes plazo.

    +T.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica de principio a fin.
    Me contaron una curiosidad: uno de los cartujos jóvenes es un sevillano exclaustrado de La Defensión de Jerez.
    En una de las imágenes se le ve en su celda, escribiendo en castellano y creo que con un diccionario encima del cuaderno.

    Hay una versión muy buena descargable en internet a trote de Mula.

    .

    ResponderEliminar
  4. Sí: Sabía que alguno de los de la Defensión había acabado en Grenoble; por cierto que no sé cómo habrá llevado el cambio de clima, porque viendo la peli te salen sabañones con sólo imaginar el frío. Pobrecito: Un Ave, para que persevere!

    '

    ResponderEliminar
  5. Lo díficil es imaginarse un cartujo en un clima cálido.

    ResponderEliminar
  6. Pero los hay!

    No sé cuantas Cartujas existen en Italia del Sur, pero una de las primeras que se fundó es la de Calbria; en Sevilla, la de Stª María de las Cuevas estuvo pujante hasta la exclaustración en 1835-36; y la de Ntrª Srª de la Defensión de Jerez estuvo abierta hasta hace diex o menos años (y se cerró por problemas muy particulares, no por estar en en Xerez).

    '

    ResponderEliminar
  7. En Andalucía también estaba la de Granada.

    ResponderEliminar
  8. Yes! Y es una pena verla sin monjes, sólo con turistas. Curiosamente, en la peli se nota la "diferencia" estético-artística de las Cartujas del sur y las del norte: La belleza exterior del paisaje y los volúmenes de los edificios de la Grande Chartreuse, contrasta con la austeridad de los interiores de claustros-iglesia-capillas(aunque haya sufrido incendios, expolios, etc.); las nuestras y las italianas...son un delirio en decoraciones desde las fachadas a los retablos, Sagrarios, sacristías, capillas...etc.

    Aquí, una breve relación de las Cartujas actuales

    '

    ResponderEliminar
  9. Seleccionen del menú vertical de la izquierda "Direcciones y Fotos de las casas".

    ResponderEliminar
  10. ¿A cual te vas?

    ¿Cuándo te vas?

    '

    ResponderEliminar
  11. ¿Y el Grosse Stille?

    Eso no admite dispensas.

    ...ni auto-dispensas.

    '

    ResponderEliminar
  12. De rebus substantiálibus?

    Nunquam!

    '

    ResponderEliminar
  13. Siento escribir en castellano y romper la magia... Tienes razón, Terzio, en la semejanza entre los monjes de la película y los de Zurbarán. Es, supongo, una coincidencia espiritual. A mí El gran silencio me encantó, me impresionó. Recuerdo aquel monje ciego de cejas pobladísimas, la luz del sagrario... Pero no sé si resistiría verla en casa de un tirón.

    ResponderEliminar
  14. Tenía pendiente comprar la película y espero poderlo hacer en breve. Tus comentarios han resultado ser los que "colman el vaso" para que adquiera el film. Gracias

    ResponderEliminar

~ NO SE ACEPTAN COMENTARIOS 'ANÓNIMOS' SIN ALGÚN NOMBRE, FIRMA O NICK IDENTIFICATIVO ~