Para ir ambientando las próximas Fiestas y Conmemoraciones:
Iba a poner uno dirigido por Claudio Abbado, pero este otro de este señor con su batuta y su kippá tiene mejor calidad de sonido (recomiendo oirlo a todo volumen, si no no es lo mismo). Entre los cantantes está el desaparecido Luciano Pavarotti, q.e.p.d.A.
Uds. sabrán la historia, pero se la resumo por si acaso: Verdi pensó dedicarle una Misa de Requiem a Rossini, con motivo de la muerte del gran maestro en 1868; contaba con otros compositores italianos del momento para que cada uno compusiera una parte de la Misa; él se reservó el Libera me Dómine. Pero el proyecto se malogró, y sólo después de algunos años volvió Verdi sobre esta partitura con motivo de la muerte del novelista Alessandro Manzoni, al que quedó finalmente dedicado en 1874.
Es una pieza impresionante, especialmente este arranque de los coros en la secuencia Dies Irae.
P.s. Es la 1ª parte; si gusta, pongo la 2ª; si no gusta...es que tiene Uds. un mal gusto de muerte.
P.p.s. Bueno, todo esto si hay "ustedes", claro.
&.
El "Requiem alemán" de Brahms es mi preferido, y casi lo colocaría como nº 1 de mis preferencias en música clásica, incluso por delante del gran J.S. Bach.
ResponderEliminarPues tienes excelente gusto de réquienes; lo que pasa con el de Brahms es que no es "litúrgico", no pensado para una celebración: Sigue más el modelo de "oratorio".
ResponderEliminar¿Conoces el de Cherubini? ¿Y el de Perossi?
+T.
No los conozco, pero me los apunto. Los requiems no son mi género preferido, aunque en ellos advierto que la raiz de la música es la celebración: de fiestas o duelos, religiosos o deportivos. No hay más que ver como a los hinchas del fútbol les gusta cantar sus himnos, y la solemnidad del himno de la "Champios League".
ResponderEliminarBusca el de Cherubini en la colección Naxos, que es buena y barata y creo que lo tienen en catálogo. El de Perossi es más raro encontrarlo, pero también es una belleza, muy de "su" momento.
ResponderEliminarYo recordaré siempre el de Mozart interpretado en San Pedro del Vaticano en una Misa celebrada por el cardenal Noé: Una extraña intención relativamente fallida; a ver si la cuento.
'
Cuéntalo, sí, lo leeremos.
ResponderEliminarPues mi favorita es la Misa Solemnis en Re mayor de Beethoven, es de los pocos cds que me he comprado.
ResponderEliminarGracias a mi família tengo toda la música gratis que quiero...
Por cierto que últimamente me he introducido en las misas de Schubert y también estoy encantado.
:]
(la versión de you tube que he adjuntado es bastante flojita...)
Claro, esa Misa es monumental: Casi todo Beethoven está en ella; pero prefiero a Schubert (a pesar de sus "lapsus" poco pios).
ResponderEliminarPor cierto que un réquiem de Beethoven hubiera podido ser tremendo...
'
Un aviso: Mañana Lunes -D.m.- retransmiten en directo desde la Koncerthaus de Viena el Réquiem de Verdi, a las 8 de la tarde, en Radio2-Clásica.
ResponderEliminarQuien pudiera estar!
'
Gracias por el apunte, la verdad es que tengo en el pc una serie de emisoras de radio especializadas en música clásica.
ResponderEliminarLa radio digital es otro de estos pequeños milagritos.
(a pesar de sus "lapsus" poco pios)
Schubert -que idolatraba a Beethoven- se hubiera vuelto looco con este comentario... él por encima de su ídolo?
Jamás!
Ahora bien, a qué lapsus te refieres?
No hay manera de que estemos totalmente de acuerdo en algo?
Jeje!
:]
El encantador Schubert suprimía en los Credos de sus Misas el " in Unam, Sanctam, Cathólicam et Apostólicam Ecclesiam"; a pesar de todo es uno de mis favoritos desde mi más tierna infancia.
ResponderEliminar(gracias por ese link)
+T.
¡Empiezo el lunes con fuerza!
ResponderEliminarCorrijo: El Réquiem de Verdi de esta tarde no es en directo, es en diferido; y la orquesta no es la Filarmónica, sino la de la Radio de Viena.
ResponderEliminarNo es lo mismo, pero sí de semejante calidad.
'