tag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post2894863302619998888..comments2023-12-20T20:50:15.436+01:00Comments on <center>EX ORBE</center>: Juana de Arco, secundum BenedictumTerziohttp://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comBlogger38125tag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-87421532624916521432011-02-01T23:11:51.833+01:002011-02-01T23:11:51.833+01:00Ah, se me olvidaba: Que no obstante lo dicho, si a...Ah, se me olvidaba: Que no obstante lo dicho, si algún sinvergüenza impío se atreviera delante mía a discutir la santidad de Juana de Arco, le embisto con más furia que el párroco de Saint-Nicolas-du-Chardonnet.<br /><br />Mais ouí!!!<br /><br />'Terziohttps://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-71705671351068612742011-02-01T23:00:38.062+01:002011-02-01T23:00:38.062+01:00Estimados mios todos (algunos más estimados que ot...Estimados mios todos (algunos más estimados que otros, of course): Habrán advertido que no me sujeto a tópicos de ninguna banda ni me someto a yugos salvo los necesarios o los de mi gusto. Con medio siglo a cuestas tengo soltura suficiente para atreverme a poner en el banquillo y juzgar desde mi estrado todo lo que me resulta interesante, admitiendo discrepancias en tanto en cuanto se formulen inteligentemente y según cierta aproximación a mi gusto formal. No dicto leyes universales, pero en mi globo sí. Espero me entiendan bien. <br /><br />De Juana de Arco, como habrán advertido, tengo una muy poco empática impresión, canonizada o sin canonizar. Me parece una de las figuras menos sostenibles del santoral católico (no digo la única, que hay más); considero extrañísima y tardía su causa, además de estar afectada por todas las circunstancias de su momento: Si mal me parece que Benedicto XVI la saque a relucir en una audiencia del año 2011 proponiéndola de incomprensible (entiendo yo) 'modelo político', peor me parece su beatificación y canonización en vísperas y de postre de la terrible Gran Guerra, una conflagración mundial provocada por nacionalismos desbocados, embriagados patrioterismos y criminales delirios militaristas. En el patético escenario de la Europa pre y post 1914-1918 la Santa Juana guerrera y abanderada resulta casi una bofetada canonizada, difícil de tragar y digerir para un católico consciente y libre de todas esas afecciones (militarismos, patrioterismos, nacionalismos) que digo.<br /><br />No soy monofásico, ni plano, me temo que ni siquiera tridimensional; no es que posea cinco dimensiones, pero me muevo. Y sin contradicción, me defino católico-consciente y amante-defensor de la tradición en grados y niveles que la mayoria de quienes me conocen ni se imaginan.<br /><br />Así y todo, ya ven cómo discuto lo que me parece discutible: Un dogma no, pero un santo y otras cuestiones por el estilo que yo estimo opinables (con papa o sin papa) por supuesto que sí. Y la santidad <i>modélico-guerreante</i> de Juana de Arco se la discuto - ya lo ven ustedes - al mismísimo Papa de Roma, si se <i>terzia</i>. Y eso que no soy inglés, que si lo fuera imaginen Uds. lo peor.<br /><br />Una anécdota familiar: Por razones muy particulares, en mi familia se le profesaba una antipatía cordial a uno que hoy ya está beatificado (gracias al estilo juanpablista de canonización de camino amplio, puerta ancha y proceso express), antipatía que he heredado gustosamente. Alguna vez que le rezo (yo soy de mucho rezo) le digo que no se olvide que nos debe desagravio por la fechoría que cometió, que si ruega por alguien por nosotros que ruegue antes y más porque nos agravió. Pues lo mismo digo de la St.Juana: Por Francia no sé cuánto rogará, pero por Inglaterra está obligada a rezar más que por sus paisanos, haciendo honor a su santidad.<br /><br />'Terziohttps://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-3938329528080118562011-02-01T17:36:55.845+01:002011-02-01T17:36:55.845+01:00(por supuesto no por armar guerra contra los ingle...(por supuesto no por armar guerra contra los ingleses, una actitud violenta indigna de un santo).<br /><br /><br />Perfecto. Textos, datos, por favor. Porque hasta ahora nos ha transmitido SU interpretación de la Escritura, pero ningún texto del Magisterio de la Iglesia. Recordemos que la Sagrada Escritura, en la Iglesia católica, no está sujeta a privada interpretación, sino que debe ser acogida por la misma. <br /><br />Yo no afirmo que Nuestro Señor Jesucristo afirmara la validez de la violencia como via de acceso al Reino. Pero lo que si afirmo (como creo que afirma la Iglesia) es que en ciertos casos (limitados, puntuales, pero ni muchos menos anecdoticos) el uso de la fuerza no es solo legítimo, sino un "grave deber" (CCC 2265). Osea, DIGNO de un santo.Fernando Piohttps://www.blogger.com/profile/02023727408759991097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-13494976176026954732011-02-01T17:14:42.066+01:002011-02-01T17:14:42.066+01:00"Precisamente la actitud de Juana de Arco dur..."Precisamente la actitud de Juana de Arco durante su inicuo proceso, el sufrimiento paciente por el que se finalmente se santifica (por supuesto no por armar guerra contra los ingleses, una actitud violenta indigna de un santo.)"<br />No entiendo cómo se siguen considerando Juana de Arco, un santo de la Iglesia Católica, en caso de llevar una guerra contra los británicos era una actitud indigna de un santo que nunca debería haber sido canonizado. Para cometido un gran pecado. Fue a la guerra diciendo que fue enviado por Dios. A continuación, le mintió al decir que Dios había enviado. Fue detenida y murió porque él se mantuvo fiel a decir que Dios había enviado. Nueva mentira, y peor, la obstinación. ¿No te acuerdas de que Jane no se inició la guerra. Ella había durado 100 años, cuando entró en ella. Ella le ofreció la paz. Ella le rogó por la paz. Te pones como Jane en su conciencia de que había desobedecido a lo que ella sabía que era la voz de Dios. Así que sólo hay dos alternativas. O Joan mintió y engañó en realidad por los malos espíritus o Dios realmente lo envió. Se ha dicho por mí que la guerra no había santificado Joan. A diferencia de ella, por su pureza, la rectitud de intención, la humildad, santificado por la guerra y en el testimonio de su martirio verdade.Jules Michelet ya había dicho: "La guerra triunfa sobre el diablo, Joan sugirió que el Espíritu de Dios." Pero se dan cuenta que ya ha determinado que tienen un rechazo personal de Santa Juana de Arco. Usted está ayudando a hacer que su memoria aún más incomprendido y no le gustaba, incluso. No veo esto como un bien sino un mal que usted hace una fiel hija de Dios y la Iglesia. Nadie está obligado a ser un admirador de santo.Mas no se denigra honesta y cristiana, y poner en duda lo que la Iglesia ha sancionado: Juana de Arco, la guerrera y mártir por su misión de guerra, es SANTO.Prof. Francisco Castrohttps://www.blogger.com/profile/01643407431961306377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-56576311367197448202011-02-01T15:40:17.722+01:002011-02-01T15:40:17.722+01:00El 23 de marzo de 1430 Santa Juana de Arco dictó u...El 23 de marzo de 1430 Santa Juana de Arco dictó una carta para los líderes hussitas:<br />“Jesús, María<br />Ya por largo tiempo se me ha hecho evidente a mí, Juana la Doncella, que de auténticos Cristianos os habéis convertido en herejes, y prácticamente al nivel de los sarracenos; habéis eliminado la verdadera Fe y el culto y habéis adoptado una loca y obscena superstición; y mientras la sostenéis y promovéis no hay una sola desgracia ni acto de barbarismo al que no os atreváis. Corrompéis los Sacramentos de la Iglesia, mutiláis los artículos de la Fe, destruís las iglesias, rompéis y quemáis las estatuas de los santos, que fueron creadas como memoriales, masacráis a los Cristianos a menos que adopten vuestras creencias. ¿Qué es esta furia vuestra, o qué locura os dirige? Perseguís y pretendéis destronar y destruir la Fe que Dios Todopoderoso, el Hijo y el Espíritu Santo han elevado, fundado, exaltado e iluminado de mil modos mediante mil milagros. Estáis ciegos, y no porque carezcáis de ojos o la habilidad para ver. ¿Creeis realmente que escaparéis sin castigo, o no sois conscientes de que la razón de que Dios no impida por ahora vuestros esfuerzos criminales y os permita permanecer en la oscuridad y el error es que cuanto más pecados y sacrilegios os permitís realizar, mayor sufrimiento y castigos está preparando Él para vosotros? <br />Por mi parte, os digo francamente que si no estuviera ocupada con las guerra inglesas, habría ido a visitaros hace mucho tiempo. Pero si descubro que no os habéis reformado, podría dejar a los ingleses detrás y marchar contra vosotros, de forma que por la espada – si no puedo hacerlo de otro modo – elimine vuestra falsa y vil superstición y os libre o de vuestra herejía, o de vuestra vida. Pero si preferís volver a la Fe Católica y a la Luz original, enviadme vuestros embajadores y os diré lo que tenéis que hacer; en caso contrario, y si obstinadamente deseáis resistir la espuela (dar coces contra el aguijón), recordad los daños y crímenes que habéis cometido y esperadme, que inflingiré un pago adecuado con las mayores fuerzas humanas y Divinas.<br />Dada en Sully (Sully-sur-Loire) el 23 de marzo, a los herejes de Bohemia. <br />Pasquerel (confesor y escribiente de Juana)”Jacobitanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-30381233241057091872011-02-01T15:37:25.371+01:002011-02-01T15:37:25.371+01:00Varias cosas:
- Juana de Arco no derramó sangre co...Varias cosas:<br />- Juana de Arco no derramó sangre con la espada al estilo de Milla Jovovich en la peli de Luc Besson. Sólo la utilizó (y la rompió) al golpear con el canto a una prostituta que seguía al ejército.<br />- La guerra contra la ocupación de los ingleses, y las bandas de mercenarios que los apoyaban, era una guerra justa.<br />- No sé a que viene mezclar a Gilles de Rais en todo esto, porque cometió sus crímenes después de la muerte de Santa Juana de Arco.<br />- Se pregunta: ¿y qué pensarían los ingleses de todo esto?<br />Varios testimonios:<br />a) John Tressart, inglés, testigo presencial de la ejecución: "¡Dios nos perdone, hemos quemado a una santa!"<br />b) Wiston Churchill, en su obra "The Birth of Britain": "Juana fue un ser tan elevado sobre el común de la humanidad que no encuentra comparación en mil años. Personificó las virtudes naturales y el valor de la raza humana con una perfección inigualada. Un valor inconquistable, una compasión infinita, la virtud de los simples, la sabiduría de los justos, brillaron en ella. Glorifica, como antes liberó, la tierra de la que surgió." <br />c)En Inglaterra se pueden encontrar iglesias dedicadas a Santa Juana de Arco: en Farnham, en Londres y en Liverpool. No creo que sólo sean inmigrantes quienes asistan a ellas.<br />- Santa Juana de Arco se confesaba varias veces al día.<br />- Santa Juana de Arco respondió a una pregunta capciosa teológica de forma que dejó boquiabiertos a la banda de "doctores de la ley" que la juzgaban:<br />"Si no estoy en estado de gracia, que Dios quiera ponerme en él. Si lo estoy, que Dios quiera conservarme en él."<br />- Santa Juana de Arco no era una "nacionalista". Simplemente luchaba por la justicia. Como ejemplo, la carta que envió a los Hussitas, que añadó en el comentario siguiente.<br />Puede que a los que hemos crecido rodeados del "espíritu de Asissi" de fraternidad universal sin Cristo nos choque, pero muestra que no le movian intereses nacionales.Jacobitanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-28371975676258038832011-02-01T14:32:07.602+01:002011-02-01T14:32:07.602+01:00Otrosí digo, sin ánimo de contraponer a Santo Tomá...Otrosí digo, sin ánimo de contraponer a Santo Tomás Moro (a quien mucho quiero), ¿dónde estuvo el canciller mientras se torturaba y asesinaba a cientos de monjes, sacerdotes y seglares por órdenes de Enrique VIII?<br /><br />¿Por qué es "más santo" el silencio de Moro sobre la suerte corrida por su prójimo por causa injusta?<br /><br />¿Es "más santo" un martirio "individualista", preocupado únicamente por mi alma si pongo una firma donde no debo, que si denuncio la suerte de otros católicos fieles a los que ningún prestigio o amistad personal con el Rey los salva de la tortura y el degüello expeditivo?<br /><br />Me parece que la cuestión es mucho más compleja... y los nacionalismos no son buenos consejeros.Walter E. Kurtzhttps://www.blogger.com/profile/18116416424028813601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-53974177229192732002011-02-01T14:16:08.015+01:002011-02-01T14:16:08.015+01:00Estimado Don Terzio:
Me parece que esta vez su n...Estimado Don Terzio: <br /><br />Me parece que esta vez su nacionalismo le ha jugado una mala pasada. No quiero hacer quinielas del porqué de su disgusto con Santa Juana, pero --con unos cuantos años de seguirlo-- me imagino por dónde vienen los tiros. Y me refiero a su prejuicio nacionalista porque sino no se explica un error de balde como no distinguir entre la tolerancia a la agresión sufrida en uno --donde Juana es también ejemplo-- de la agresión sufrida por el prójimo donde la tolerancia es pecado grave. Aquí no se trata del Aquinate o los Papas versus el Evangelio, sino de saber distinguir; y, como lo sé inteligente e instruido, sé bien que Ud. conoce la diferencia entre un caso y el otro. Yendo al martirio, que Ud. erróneamente contrapone a la heroicidad de quien restaura la justicia en el orden (como verá aquí no se trata sólo del Doctor Angélico sino también de una doctrina estable y unánime de San Agustín y los Padres, muchos de ellos mártires), el martirio lo debe tolerar uno pero no debe exigirlo a otros de ordinario. Más bien, lo que se debe es restaurar la equidad... por medios pacíficos, si es posible (y ahí está la carta de la Doncella de Orléans al Rey de Inglaterra antes de comenzar su campaña), y sino, por medios violentos proporcionados "hic et nunc" (la violencia en sí no es mala --¿acaso los santos no se hacen violencia?--, la bondad o maldad está definida por la justicia de su recurso).<br /><br />Por otro lado, más allá de como haya sido interpretado el gesto por la derecha francesa o el gobierno de ese país, más allá de las intenciones "políticas" del Papa de entonces; Santa Juana de Arco obviamente que no peleó por una "nación francesa" que, efectivamente, no existía, sino que combatió por una causa justa: la de Dios, la de la patria (que sí existía --que siempre existe--) y la de la legitimidad.Walter E. Kurtzhttps://www.blogger.com/profile/18116416424028813601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-46254212381892506442011-02-01T04:58:27.057+01:002011-02-01T04:58:27.057+01:00A Manolete: Desde luego, yo me troncho con lo que ...A Manolete: Desde luego, yo me troncho con lo que dice de que Lepanto, la Reconquista y la Guerra del 36 no sean la esencia del cristianismo, pero dígaselo Ud. a los que lucharon por nuestra fe... puesto que de no ser por ellos, ahora Ud. estaría llevando un turbante y mirando hacia la Meca/ no sabría ni que existe Dios y rezaría a la hoz y el martillo. <br /><br />No, la esencia no... nada, nada, dejaremos que nos aniquilen... en fin, demasié.Hildegardenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-41926034959439516832011-01-31T23:31:57.940+01:002011-01-31T23:31:57.940+01:00Sí hijo, no problem. Incluso te concedo y reconono...Sí hijo, no problem. Incluso te concedo y recononozco que la mula de Belén daría coces, y el buey del pesebre cornadas, y la burra del Domingo de Ramos pateaba y el perro de San Roque mordía (de vez en cuando), y el caballo blanco de Santiago (Matamoros) pisaba furioso a los sarracenos en la batalla de Clavijo. Todo eso y más.<br />Yo mismo, ya ves, soy una fiera corrupia (muy católico, eso sí, con garantías y pedigree irrefutables).Terziohttps://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-60452526670912705892011-01-31T23:13:31.542+01:002011-01-31T23:13:31.542+01:00"quasi" ha sido la palabra que más me ha..."quasi" ha sido la palabra que más me ha gustado de su comentario. De todas formas, y acogiéndome a la misma, la lógica me dice que si no puñetazos, algún empujón al menos debió haber, por parte de alguien. Pero estoy dispuesto a retirarlo si lo que digo es una barbaridad. Gracias por su respuesta.Joacohttps://www.blogger.com/profile/02837913551900248644noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-31389581442524654562011-01-31T22:51:35.454+01:002011-01-31T22:51:35.454+01:00Cuando no queremos encajar verdades, somos capaces...Cuando no queremos encajar verdades, somos capaces de tergiversar textos y escenas con un atrevimiento quasi blasfemo. De la escena de la expulsión de los mercaderes no se debe (¡no se puede!) concluir que alguna forma de violencia lesiva estuviera siéndonos enseñada por Jesucristo, en absoluto; en el contexto de los 'gestos' proféticos que aparecen en el Ant. Testamento (cfr. algunas escenas de Jeremías, un profeta con quien es comparado el Señor <i>"...unos dicen que Jeremías o uno de los antiguos profetas"</i>") la acción del Señor tiene un valor más indicativo que efectivo; y se narra sólo que con un improvisado azote de cordeles echó a los vendedores de animales (el azote sería sería para las bestias, no para las personas) y volcó las mesillas de los cambistas de monedas. Del "se abrió paso por medio", me sorprende que se deduzca que se lió a puñetazos con los acosadores. Ya digo que me asombran los extremos a que podemos llegar para justificar algo que en la doctrina del Señor es injustificable.<br />En contra de todas estas erróneas interpretaciones están los mismos Textos sagrados que testimonian impresionados la actitud paciente y sacrificada del Señor: <i>"...en su Pasión no profirió amenazas"</i> dice la 1ª epístola de S.Pedro, insistiendo en que <i>"...nos dejó un ejemplo para que sigamos sus huellas"</i> <b>IPe 2, 21ss</b> ; y en el himno de Filipenses, S. Pablo recalca el sometimiento obediente y exhorta: <i>"...tened los mismos sentimientos de Cristo"</i> <b>Fil 2, 5ss</b>. Precisamente la actitud de Juana de Arco durante su inicuo proceso, el sufrimiento paciente por el que se finalmente se santifica (por supuesto no por armar guerra contra los ingleses, una actitud violenta indigna de un santo).<br /><br />'Terziohttps://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-56587102961913075152011-01-31T20:54:50.182+01:002011-01-31T20:54:50.182+01:00Con la venia, una reflexión, pues creo que he leíd...Con la venia, una reflexión, pues creo que he leído a D. Terzio que el Evangelio dice muchas cosas, a veces aparentemente contradictorias:<br /><br />Jesús guardó silencio ante Pilatos y ante Herodes, ante acusaciones falsas y calumnias. Yo interpreto que había llegado su hora, la de la Redención, y no era el momento de alegar, discutir, defenderse. Pero no fue esa su actitud durante el resto de su vida pública, ni mucho menos. Igualmente Jesús recomendó guardar la espada en estos momentos cruciales, pero también están en los Evangelios los episodios de la expulsión de lo mercaderes del templo, o cuando dice que intentaron prenderle pero Él se abrió camino entre ellos (es seguro que no se abrió camino pidiéndolo por favor: ahí hay que deducir que inevitablemente hubo sus más y sus menos).<br /><br />La defensa propia es admisible. Y la guerra justa. Y la rebelión contra la injusticia. Siempre por medios proporcionados, sin perder la caridad, etc.Joacohttps://www.blogger.com/profile/02837913551900248644noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-51915137950628441352011-01-31T20:41:34.243+01:002011-01-31T20:41:34.243+01:00Usted perdone, pero no entiendo por qué no publicó...Usted perdone, pero no entiendo por qué no publicó mi comentario, que aunque aparece anónimo siempre firmo. Y más leyendo todos los escritos, dónde más de uno discrepa con usted. Creo recordar que no era "impertinente". Si así lo entendió le pido perdón, porque no era esa mi intención (muchas veces se ponen "tonos" a lo escrito, que no se ajustan a la realidad). Insisto, mil perdones. <br />Conozco los distintos grados de santidad: "En las Casa de mi Padre hay muchas estancias.."; y que no a todos se les pide lo mismo: episodio del joven rico: para salvarte, cumple los mandamientos, y si quieres más, ya sabes, a vender, a repartir, y sígueme (en resumen). Pero sigo pensando que, a pesar de los grados (y las circunstancias que Dios juzgará), la llamada a la santidad es universal, y que vivir las virtudes en grado heroico, pues eso, da miedo, pero es lo que hay. Prefiero el listón alto, aunque tenga que ir a rastras, que bajarlo y quedarme en vómito ("porque no eres ni frío ni caliente..."). Que Dios exige a cada uno una cosa según su situación y la gracia dada, pues claro. pero reconozca que somos expertos en justificar nuestra falta de respuesta. Y, a mi humilde entender, sigo pensando que el Evangelio es para todos. Y no se me enfade, que no creo que digamos cosas tan distintas. (no hace falta que lo publique; sólo estaba intranquila pensando que le hubiera podido molestar).<br />BlancaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-67590514854777207982011-01-31T20:13:51.523+01:002011-01-31T20:13:51.523+01:00Don Terzio, estoy de acuerdo con usted: En el idea...Don Terzio, estoy de acuerdo con usted: En el ideal cristiano no encaja la figura de un "santo guerrero" sino la contra-figura que es Cristo Cordero, manso y humilde de corazón. Como dices muy bien en el Nuevo Testamento no aparece ninguna proclama guerrera, incluos en el Apocalipsis queda bien claro que la Iglesia es la perseguida y atacada, no es ella la perseguidora ni la atacante. Aunque sí será la victoriosa.<br /><br />Tampoco entendí por qué esa alusión a Juana de Arco como "modelo político", siendo, como es, un caso especialmente extraño del santoral.Tentehttp://tente@gmail.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-15878511279888970262011-01-31T17:50:03.224+01:002011-01-31T17:50:03.224+01:00Estoy de acuerdo con Terzio. El Señor dijo a los j...Estoy de acuerdo con Terzio. El Señor dijo a los judíos que se olvidaran de la ocupación romana sobre la tierra del Pueblo elegido. Que mejor se interersaran en el Reino de los Cielos. La Reconquista, Lepanto, la guerra del 36, están bien, fueron triunfos de la sociedad cristiana, pero no son la quinta esencia del cristianismo.Manoletenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-75300860307301812322011-01-31T15:53:51.063+01:002011-01-31T15:53:51.063+01:00Pues yo me inclino por el punto de vista de Terzio...Pues yo me inclino por el punto de vista de Terzio de que el ideal de santidad está mucho más próximo de la figura del mártir que de la figura del guerrero.<br /><br />Y, por cierto, impresionante lo del soldado St. Evgeny Rodionov. Y encima fue una víctima del conflicto ruso checheno. Algunos progres de por aquí parece que sólo consideran imperialistas a los EE.UU., pero lo del Cáucaso tampoco está nada mal.<br /><br />Ah, y por cierto, por aquí tampoco no se habla mucho de las bandas chechenas del crimen que por allí han proliferado.Jordi Morrós Riberahttps://www.blogger.com/profile/17154446689781068598noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-69590250439981052392011-01-31T14:57:42.430+01:002011-01-31T14:57:42.430+01:00Imposible separar a la víctima Juana de Arco de su...Imposible separar a la víctima Juana de Arco de sus jueces, Joana acusado de herejía, y afirmó que todo sea hecho por la voluntad de Dios, Juana de Arco guerrero. Son la misma persona. En el caso de Joan su santidad se manifiesta precisamente en la afirmación de que había venido a Francia por la voluntad de Dios. Si no aceptamos la voluntad de Dios en su misión, entonces era un mentiroso, porque Dios ha tomado como demandante rechazado por él. No podemos honrar a la víctima de Joana un proceso injusto y rechazar lo que en nombre de Dios, vamos a expulsar al Inglés de Francia. Si usted piensa así, entonces el juicio de Joan y de su muerte, en lugar de ser una defensa heroica de su misión, dada por Dios, era un castigo de Dios mismo. Y sus jueces tenían razón para condenarla por haber falsamente dijo que fue enviado por Dios. Joan entre los guerreros santos (Y la Iglesia ha canonizado a muchos, entre ellos un rey de los que el país) fue el único totalmente fiel al Evangelio. Debido a que sus motivos no eran para la venganza o la conquista de la tierra. Fue a restablecer la paz y el Inglés sólo dejarla sola si Francia expuslos la punta de la lanza, mientras decía con todas sinceridade.Apenas Si se dio cuenta de que sería malo para ellos insisten en quedarse en Francia. De hecho Joan salvó a Inglaterra de convertirse en la cultura francesa y salvó a Francia de Inglés para convertirse en político. La misión de Joan salvado los dos países al permitir que cada uno siga su comino el mantenimiento de su cultura. Y esto fue que entender sus palabras. "En cuanto al Inglés PAZ QUE DEBE els es que vuelva a su propio país en el Joana Inglaterra.Tanto en el campo de batalla, como Juana de cautividad y la muerte en la hoguera son santos. No si uno puede adorar y rechazar la otra. Y esto no significa que la guerra santa para defender o promover violência.Não que santificó la guerra era Joan, pero fue la voluntad de cumplir la voluntad de Dios. El amor de Dios que santificados. Y puesto que Dios es el autor de la vida y el Señor de la historia, pero podría autorizar la matanza si esa es la única manera humanamente posible. Y los hechos demostraron que era. Tanto que duró la guerra de cien años. Por el contrario Joan siempre ha amado la paz y sólo cuando la paz no fue aceptado, así como él dijo, estaba dispuesto a luchar. Santa Juana de Arco, guerrero santo de Dios, ruega por nosotros y el autor de este blog también.Prof. Francisco Castrohttps://www.blogger.com/profile/01643407431961306377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-63600685298876411772011-01-31T13:44:02.959+01:002011-01-31T13:44:02.959+01:00¡¡¡YAAAAAAA!!! Gracias¡¡¡YAAAAAAA!!! GraciasCapuchino de Siloshttps://www.blogger.com/profile/14647564861514762189noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-75342303479897116312011-01-31T10:00:03.409+01:002011-01-31T10:00:03.409+01:00<>
Pues yo, con todo respeto, disento de su...<><br /><br />Pues yo, con todo respeto, disento de su disidencia: en el Nuevo Testamento hay sitio para guerreros: S. Fernando de Castilla, como principal ejemplo patrio. Casi cada reino cristiano tiene como ejemplo un rey santo, y, en mis conocimientos, todos ellos practicaron la guerra como modalidad política. Y son muchos los ejemplos de Santos que no condenan, sino animan, al combate armado: S. Bernardo de Claraval, por usted tan admirado. San Tomás de Aquino, otro más; o todos los santos que predicaron cruzadas (no sólo las de tierra Santa). Cierto es que no participaron directamente en combates; pero fueron responsables directos de que otros hombres participaran en los mismos. <br /><br />O, en el siglo XX: Beato Padre Pro y Beato Jose Luis Sanchez del Rio. La Cristiada: una guerra con todas las de la ley, con varios procesos de canonización en curso.<br /><br />No nos olvidemos del concepto de "legítima defensa": no solo es una opción moral válida, sino, en ciertos casos, una grave responsabilidad (CCC 2265)Fernando Piohttps://www.blogger.com/profile/02023727408759991097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-47776194882875366412011-01-30T23:24:37.613+01:002011-01-30T23:24:37.613+01:00Segunda parte
(continuación del comentario anteri...<b>Segunda parte</b><br /><br />(continuación del comentario anterior):<br /><br />Y sin embargo, somos cobardes, muy cobardes, e hipócritas, muy hipócritas (más todavía la jerarquñia que los fieles) porque, en todo caso, nos falta la decisión que han tenido los ortodoxos rusos para declarar Santos como este:<br /><a href="http://timotheoshutagalung.blogspot.com/2010/03/martir-baru-st-evgeny-rodionov.html" rel="nofollow">Neo-Mártir Eugeny Rodionov</a> . Entiendan ustedes que no me contradigo porque el Santo Guerrero (vean ustedes la iconografía con el jóven <a href="http://2.bp.blogspot.com/_OmZAZA4NNV8/S6ICFFjpxZI/AAAAAAAAAEE/Au9MTTLcoZg/s1600-h/new-martyr-st-yevgeny-rodionov-the-soldier-2.jpg" rel="nofollow">Eugeni vestido de uniforme caqui de camuflaje de combate</a> no es mártir por matar chechenos sino por haber sido martirizado por no haber querido renunciar a la fe cristiana cuando sus verdugos le tentaban a hacerse musulman para salvar la vida. Lo que digo es que a nuestra jerarquía le falta actualmente valor para - si lo hubiera - canonizar a un soldado católico martirizado por soldados musulmanes. Y mucho más para ponerlo en los altares vestido de uniforme de combate. Por cierto adviertan el detalle de la Cruz en el pecho y en la mano de San Eugeny Rodionov: La Cruz que es el arma del combatiente cristiano.<br />Vean este <a href="http://www.youtube.com/watch?v=fSHH3e910mc&feature=related" rel="nofollow">youtube, sobre el joven mártir San Eugeni</a>, y fíjense en los detalles, particularmente los iconográficos.<br />Ya ven ustedes las complicaciones y derivaciones que el tema puede tener. Aun así, con todos los considerandos, me parece inaceptable proponer a una Santa Juana guerrera como modelo de comportamiento para un cristiano del siglo XXI. Entiendo (y espero que ustedes también) que la Iglesia no sólo avanza en la explicitación de la doctrina (cfr. el concepto newmaniano de <i>development</i> del credo/dogma), sino en su comprensión y en la consecuente exigencia moral.<br />Otra insistencia: Que hay niveles y grados de santidad y de exigencia en virtud. Que hay actitudes que pueden ser comprensibles en un <i>cristiano corriente</i> pero que pueden ser impropias de un candidato a la beatificación/canonización (aun a pesar de las notables <i>rebajas</i> que introdujo Juan Pablo IIº en las causas de canonización).<br />Acepto que la discusión sobre los Santos pasados es hablar de hechos ya sancionados por el Magisterio, pero recalco que pueden existir particulares dificilmente asumibles para un católico (un cristiano) de nuestro tiempo.<br /><br />'Terziohttps://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-61154328320872896752011-01-30T23:24:34.342+01:002011-01-30T23:24:34.342+01:00Yo creo que las palabras del Papa se explican porq...Yo creo que las palabras del Papa se explican porque la Iglesia está alarmada por la actual descristianización de la política e intenta ofrecer referentes cristianos a los políticos de hoy.Hermenegildonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-40072952976168143292011-01-30T23:23:30.947+01:002011-01-30T23:23:30.947+01:00Primera parte:
Perdón por tardar en publicar los ...<b>Primera parte:</b><br /><br />Perdón por tardar en publicar los comentarios (he borrado dos o tres, por impertienentes y/o anónimos), pero los Domingos los tengo muy ocupados. En general, esperaba reacciones tales, incluso más virulentas, dado el caso (menos mal que no han aparecido comentarios de franceses afectados, menos mal). Pero insisto: A Juana injustamente condenada y víctima de la iniquidad de los Jueces, a Juana humilde y sumisa a la voluntad de Dios, sí la puedo venerar como Santa; pero a la amazona guererra, no. Y discrepo del texto de la audiencia papal, en particular de esa frase: <i>"...Uno de los aspectos más originales de la santidad de esta joven es precisamente este vínculo entre experiencia mística y misión política."</i>. De santos batalladores tenemos un rico muestrario, desde los Santos Jueces, pasando por David y rematando con los Macabeos (¡yo soy un devoto admirador de San Matatías!!!) en el Antiguo Testamento. Del Nuevo...ni uno: Los Apóstoles son mártires, no predican una yijad como el infiel Mahoma ni el concepto "guerra santa" se incluye en el Credo cristiano. Las Cruzadas (¡que me fascinan!) y demás aventuras bélicas tienen un dificil encaje en la moral cristiana, lo diga quien lo diga y aunque lo diga San Bernardo, santo de mi veneración. Aunque distingo, por supuesto, lo que es una injusta agresión y también un justo derecho: Por ejemplo, no tiene comparación la Reconquista española (que es una guerra contra el moro infiel invasor y usurpador) con la Guerra de Cien Años, que fue un combate entre cristianos, por causa de príncipes cristianos con derechos discutibles sobre reinos cristianos; tomar parte en una contienda así desmerece cristianamente al que sea, y en este sentido no aplaudo la belicosidad de Juana de Arco; ni diría que entonces era más bueno un francés de Juana de Arco que un inglés de Juan de Lancaster, Duque de Bedford. Y vuelvo a insistir: En el siglo XXI entiendo inviable cualquier santo guerrillero insistiendo en la causa de santidad guerrera, incompatible con el Evangelio y el ejemplo de Nuestro Señor <--- (sigue más abajo, en el comentario siguiente)Terziohttps://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-7845211201240043012011-01-30T21:32:14.761+01:002011-01-30T21:32:14.761+01:00¿Me quiere decir cómo puedo seguirle ahora?¿Me quiere decir cómo puedo seguirle ahora?Capuchino de Siloshttps://www.blogger.com/profile/14647564861514762189noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-36794207956055418302011-01-30T20:58:43.369+01:002011-01-30T20:58:43.369+01:00Buenas noches.
Por primera y espero que única vez,...Buenas noches.<br />Por primera y espero que única vez, Páter, disiento de su último comentario. <br />Es claro que Nuestro Señor predicó la mansedumbre como usted expone y en mi opinión condenó la violencia injustificada o que carece de utilidad, por ejemplo, como usted dice; cuando manda envainar la espada a S. Pedro. No servía luchar pues el número de prendedores era muy superior al de defensores.<br />Sin embargo Nuestro Señor no fue precisamente manso en el episodio de los mercaderes en el Templo. Repartió leña a diestro y siniestro y existiendo grados en Santidad; Él es el Santísimo. <br />Respecto a lo que señala de poner la otra mejilla, nanay Páter. O los católicos comprendemos que se trata de una metáfora o si hay que tomarlo literalmente hay que hacerlo también con lo que sigue con lo que en poco tiempo todos los católicos seremos tuertos o mancos. Lo cual es absurdo. Por tanto, entiendo que en este caso la enseñanza de Nuestro Señor es metafórica y no literal. <br />Páter, se lo escribo con el máximo respeto y afecto. Espero que así lo entienda.<br /><br />Gracia y un saludo.Madri leñohttps://www.blogger.com/profile/11020093352302194875noreply@blogger.com