tag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post1728594253494195946..comments2023-12-20T20:50:15.436+01:00Comments on <center>EX ORBE</center>: Sábana Santa y Templarios ( en serio )Terziohttp://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-6248605117312989652009-07-11T05:17:40.228+02:002009-07-11T05:17:40.228+02:00Ahora bien, si queda cada vez mas claro que la Sab...Ahora bien, si queda cada vez mas claro que la Sabana Santa es el Mandylion de Edesa/Constantinopla, y que fue robado en el saqueo de esa ultima ciudad en 1204 por la Cuarta Cruzada de infeliz memoria, no pasa a ser un deber de justicia devolver lo robado? <br /><br />Porque yo aprendi para que un robo sea perdonado debe haber no solo arrepentimiento y confesion, como con cualquier otro pecado, sino reparacion del daño, esto es la devolucion de lo robado. Y no veo porque no valdria aqui lo que vale para una persona.<br /><br />Por lo que me pareceria correcto que la Santa Sede abriese una investigación objetiva, convocando a los más reconocidos expertos en la materia, para determinar si esta tesis es verdadera, con el propósito de que, si efectivamente lo fuese, le sea ofrecida a la Iglesia ortodoxa griega la posibilidad de hacerse cargo de la custodia del Santo Sudario.<br /><br />Así, buscando sinceramente la verdad y eventualmente reparando la injusticia, la Iglesia Católica estaría facilitando el logro de la plena comunión con la Iglesia ortodoxa. Y brillaría más plenamente en ella a nivel espiritual aquel rostro cuya impronta fisica esta en el Santo Sudario.Alejandronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-81970800070280116702009-06-18T23:02:25.289+02:002009-06-18T23:02:25.289+02:00Yes. El tema es apasionante. Es cierto que la repr...Yes. El tema es apasionante. Es cierto que la representación del Pastor (en arte clásico "moscóforo") aparece pronto y muy repetido, pero se debe a cierta "mímesis" que todavía en época de persecuciones "disfraza" a Cristo según modelos clásicos y hasta paganos; por ejemplo, se representa a Cristo como "Helios-Apolo"--> el Sol triunfante etc.<br /><br />Pero la representación del Cristo "siríaco" (por referencia a iconografias de esta provincia romana) aparece también pronto en Roma, p. ej este <a href="http://www.revistamirabilia.com/Numeros/Num2/Fig.3%20Cristo.jpg" rel="nofollow">Cristo A-OO de las catacumbas de Comodila</a> y lo mismo, más completo iconográficamente, el <a href="http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Apsis_mosaic%2C_Santa_Pudenziana%2C_Rome_W6.JPG" rel="nofollow">Xtº entronizado del ábside de Santa Pudenziana</a> de la 2ª mitad del siglo IV.<br /><br />Pero quizá la iconografía más antigua se pierde en el Oriente durante la crisis iconoclasta de los Isaúricos. En teoría, la representación de la Faz de Xtº dependería o bien del Mandilyon de Edesa (existen hasta algunos evangelios apócrifos contando la historia del Rey Abgaro etc.) o bien de la Faz de la Sábana Santa (y otros lienzos más o menos "legendarios" como el paño de la Verónica etc.).<br /><br />Es un tema apasionante, pero con ciertos "límites", pienso que inaccesibles por la falta de documentación y pruebas etc.<br /><br />Por eso cuando se publican estudios con buen sostén documental como este de B. Frale, se le presta al tema una seriedad que apenas es una historieta absurda cuando lo tratan los aficionados indocumentados y noveleros de ficción.<br /><br />'Terziohttps://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6486870389746003012.post-27154920287390716342009-06-18T21:16:30.393+02:002009-06-18T21:16:30.393+02:00¡Interesante entrada! A propósito de ello, recuerd...¡Interesante entrada! A propósito de ello, recuerdo que hace varios años vi una muy buena documental sobre la Sábana Santa que justamente explicaba lo mismo que ahora perece confirmar la Sra. Frale.<br /><br />Además de lo que se señala, decía esa documental que hasta la aparición del Mandylion en Constantinopla, a Cristo solía representárselo como el Buen Pastor (como un joven de pelo corto y sin barba); es recién con el "ícono de Edesa" que empieza a expandirse la imagen considerada verídica. Decían que este ícono --que según la tesis era la Sábana Santa plegada-- tiene en el rostro algunas características que --según los autores-- eran desconocidas en la Edad Media y que por lo tanto no pudieron ser falsificadas. Por ejemplo, se refiere a unas marcas en el rostro, sobre la nariz, que era común entre los judíos estudiosos de las Escrituras en tiempos de Jesús, algo sobre las marcas de la corona de espinas y alguna otra que me olvido.<br /><br />Es todo un tema apasionante.<br /><br />SaludosWalter E. Kurtzhttps://www.blogger.com/profile/18116416424028813601noreply@blogger.com